Las alergias son respuestas exageradas del sistema inmunológico al entrar en contacto con determinadas sustancias que suelen ser inofensivas, llamadas alérgenos, y que el cuerpo asume como peligrosas. Se cree que tenga un componente hereditario o genético y causa síntomas leves o tan graves que puede ocasionar la muerte.
Es común sufrir reacciones alérgicas en la piel o respiratorias por diversas razones, muchas veces ambientales. Los síntomas que producen estas alergias pueden aliviarse fácilmente solo con aprender a beneficiarse de remedios caseros preparados con plantas medicinales que tienen poderosos efectos curativos para casos de alergia.
A continuación se presentarán Cinco (05) plantas más reconocidas y efectivas para atacar los incómodos y desagradables síntomas que ocasionan las alergias:
Indice de Contenidos
1. MANZANILLA:
Sus propiedades antiinflamatorias y calmantes permiten aliviar los síntomas producidos por las alergias como pueden ser hinchazón, picazón, enrojecimiento, y otros. Para estos casos, prepare infusiones de manzanilla, y empape aplique una compresa o gasa en las áreas afectadas. También puede beber infusiones de manzanilla en caso de presentar afecciones respiratorias.
2. EUCALIPTO:
jarabe y tintura, como en inhalaciones de vapor Las hojas del eucalipto son ricas en un aceite esencial que tienen una importante acción expectorante y desinfectante sobre las vías respiratorias además de que su vapor favorece la descongestión nasal.
- Para las dificultades respiratorias, se añaden 15 gotas de aceite esencial o una decocción de las hojas secas en una taza de agua hirviendo. Se cubre la cabeza con una toalla y se inhala el vapor. Basta con realizar la operación una vez al día, hasta que desaparezcan los síntomas.
Pon a hervir un litro de agua, añade unas hojas de eucalipto y apaga el fuego. Inhala el vapor y listo.
3. PERPETUA:
Resulta muy eficaz para aliviar hinchazón y enrojecimiento de la piel, picor en la garganta, tos irritativa, y sarpullidos frenando el desarrollo de los procesos alérgicos. También está indicada en las alergias e intolerancias de tipo alimentario.
- Para la irritación e inflamación de los ojos y párpados se hierve una cucharada de flores por vaso de agua durante un minuto, se deja reposar cinco y se filtra. Luego se aplica en compresas diferentes para cada ojo y se dejan unos minutos.
- Para alergias respiratorias, bastará con hervir dos cucharadas de perpetua con tomillo, manzanilla y ortiga a partes iguales, en medio litro de agua durante un minuto. Se deja reposar se cuela y se toman 2 o 3 tazas al día.
4. REGALIZ:
Tiene propiedades antiinflamatorias. Sirve para tratar alergias respiratorias. • Se hierven 30 g un puñadito de raíz de regaliz troceada en un litro de agua durante unos 5 minutos. Se filtra y se guarda en una botella de color oscuro. Se toma una cucharadita de la decocción tres veces al día durante aproximadamente seis días –día sí, día no–, cuando se empiecen a sentir los primeros síntomas.
5. MENTA:
Actúa como antihistamínico y expectorante, por lo cual, tomarlo en infusiones es excelente para tratar las alergias respiratorias.