Cuando sufrimos de cualquier enfermedad o afección que nos afecte directamente el estómago, es importante tener en cuenta una serie de tratamientos caseros, pero también debemos saber identificar primero el tipo de afección a la que nos estamos enfrentando, es por ello que hemos querido mostrarte como curar la salmonella con fabulosos remedios caseros y los mejores consejos de cuidado.
Es verano, y como mucha gente, tal vez quieras celebrar con un picnic. Tal vez algunos de sus favoritos, como el pollo frito y los huevos endiablados, estén servidos. Pero cuando te levantas a la mañana siguiente, te sientes mal del estómago y tienes diarrea, es posible que ya sea demasiado tarde y te has contagiado con salmonella, asi que puedes aplicar cualquiera de los métodos que te presentaremos para curar la salmonella.
Indice de Contenidos
Como saber si tengo salmonella
La infección en sí se llama «salmonelosis». Pero la mayoría de la gente lo conoce por el nombre de salmonella, que en realidad es el nombre de la bacteria que causa la infección.
Además de correr cuando va al baño, también puede tener fiebre, dolor y calambres en el estómago. La mayoría de las personas que contraen salmonella mejoran por sí solas, en casa, al cabo de 4 a 7 días.
1.- Fuentes de Salmonella
Existen muchas fuentes posibles de infección por salmonella. Algunos de ellos lo son:
Carne. Algunas de nuestras proteínas favoritas para cocinar y comer tienen la bacteria. Incluyen:
- Aves de corral (pollo, pavo o pato)
- Carne de vacuno
- Cerdo
Fertilizante. La forma más común de contraer la salmonela es comiendo carne o huevos o bebiendo leche contaminada. Pero también se puede contraer comiendo frutas o verduras que han estado en contacto con estiércol de animales que lo tienen.
La caca animal se usa a menudo como fertilizante para frutas y verduras, por lo que productos como la lechuga, la espinaca o las fresas también pueden ser una fuente de salmonela en las personas.
Agua. Los productos también pueden contaminarse de otra manera. Aunque la caca animal sigue siendo la culpable, no es por el estiércol que se pone directamente en los campos, sino por el agua contaminada que se usa para ayudar a que el producto crezca.
Cocinar. Si usted cocina mucho en casa, la manera en que prepara sus alimentos también podría ser una fuente de infección.
Si usted deja que los jugos del pollo o bistec contaminados entren en contacto con su ensalada de lechuga o espinaca, usted podría enfermarse.
Lavarse las manos. Si vas al baño pero no te lavas bien las manos, podrías contraer una infección. Si usted cambia el pañal apestoso de su bebé y se olvida de lavarse las manos después, también podría contraer una infección de salmonella.
Mascotas. Algunos de los que pueden ser portadores de la bacteria incluyen:
- Perros
- Gatos
- Pájaros
- Reptiles (como lagartijas, serpientes y tortugas)
Usted o su hijo podrían acariciar a un perro o a un gato y, sin saberlo, tocar la caca escondida en la piel. Si luego te metes los dedos en la boca, podrías contraer una infección.
2.- ¿Qué tan común es?
Las infecciones por Salmonella (también conocidas, generalmente, como intoxicación alimentaria) son bastante comunes. Cada año se registran decenas de millones de casos en todo el mundo.
La mayoría de las personas lo superan sin tratamiento, pero algunos casos son tan graves que las personas necesitan ir al hospital. En casos raros es potencialmente mortal.
Las infecciones son más comunes en el verano que en el invierno – después de todo, la gente organiza más picnics cuando hace calor que cuando hace frío.
Los niños son más propensos que los adultos a contraer una infección. Además de los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos débiles son los más propensos a infectarse.
3.- Síntomas
La mayoría de los síntomas que usted tendrá de una infección de salmonela estarán relacionados con el estómago:
- Calambres en el estómago
- Heces con sangre
- Diarrea
- Frío y escalofríos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Enfermo del estómago
- Vomitar
Aunque la mayoría de los síntomas generalmente no duran más de una semana, en algunos casos puede tomar varios meses para que sus evacuaciones intestinales regresen a la normalidad.
4.- Posibles complicaciones
Un pequeño numero de personas que contraen la infección por salmonella sienten dolor en las articulaciones. Usted podría escuchar a un médico o enfermera llamarlo artritis reactiva. Esto puede durar varios meses, o incluso más.
Si a usted le da este dolor articular, también podría desarrollar dolor al orinar o podría tener dolor, picazón o picazón en los ojos.
La deshidratación puede ser un problema porque usted ha perdido demasiado líquido por tener caca líquida y acuosa. Los signos de deshidratación incluyen:
- Orinar sólo en pequeñas cantidades
- Lengua y boca secas
- Ojos hundidos y secos
Si la infección de salmonela llega a la sangre, puede infectar los tejidos del cuerpo, tales como:
- Los tejidos alrededor del cerebro y la médula espinal
- El revestimiento del corazón o las válvulas cardíacas
- Sus huesos o médula ósea
- El revestimiento de los vasos sanguíneos
Estas infecciones pueden conducir a enfermedades graves.
5.- ¿Cuándo debo llamar al médico?
Si usted tiene una infección por salmonella, por lo general desaparece por sí sola después de unos pocos días. Pero si usted todavía tiene síntomas más de una semana después de contraer la infección por primera vez, es posible que quiera ver a un médico.
Si un niño pequeño, un adulto mayor o una persona con un sistema inmunitario debilitado tiene una infección, debe consultar a un médico si presenta alguno de estos síntomas durante más de un par de días:
- Heces con sangre.
- Diarrea constante.
6.- Diagnóstico y pruebas
Su medico puede querer que usted se haga pruebas de sangre o puede querer una muestra de materia fecal.
Algunas veces, el médico puede querer hacer exámenes adicionales para ayudar a determinar el tipo exacto de bacterias que usted tiene. Esto puede ayudar a los funcionarios de salud a rastrear la fuente si hay un brote en su área.
Tratamientos para curar la salmonella
Para adultos sanos: Si tiene diarrea con la infección de salmonela, debe beber mucha agua y otros líquidos. Su médico podría sugerirle que beba un líquido de rehidratación, como Pedialyte, si su diarrea es severa.
Para los niños: Si su hijo tiene un sistema inmunológico sano, es posible que el médico no le recete ningún tratamiento, sino que deje que la infección siga su curso. Pero si su hijo tiene fiebre fuerte, es posible que usted quiera darle acetaminofén. Y, al igual que con los adultos, necesitará mucha agua.
En casos especiales: los bebés, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden necesitar antibióticos. Los médicos deciden esto caso por caso. Hay varios tipos de bacterias que se han vuelto resistentes, lo que significa que no pueden ser detenidas por los antibióticos.
Remedios caseros para curar la salmonella
Según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las especies de Salmonella constituyen ciertamente una de las causas comunes que conducen al desarrollo de enfermedades transmitidas por los alimentos. En muchos casos, esta enfermedad está, a su vez, relacionada con hospitalizaciones y, a veces, también con la pérdida de vidas.
Con estos fabulosos remedios caseros para curar la salmonella te garantizamos que el tratamiento será el más adecuado y podrás tratar el problema directamente.
1.- Ajo
Una de las fuentes naturales más populares y eficaces que ofrecen actividad antimicrobiana y antibiótica es el ajo.
El ajo contiene alicina, lo que lo hace lo suficientemente fuerte como para combatir y matar tanto a los microorganismos Gram positivos como a los negativos, e incluso a la Salmonella; si usted tiene una infección por Salmonella, el consumo de ajo crudo aliviará los síntomas que le causan molestias.
Otra alternativa es la infusión de ajo en taza de té que debe tomarse durante todo el día.
2.- Orégano
El aceite de orégano puede eliminar la infección por Salmonella
El aceite extraído de la parte de la hoja de Origanum vulgare es tremendamente valorado por su rápido y efectivo potencial de curación.
La presencia de fenoles, como el timol y el carvacrol en el aceite de orégano, lo convierte en un poderoso antiséptico que destruye muchas variedades de bacterias, incluyendo especies de Salmonella.
Si la forma de aceite de orégano no está disponible, siempre se puede optar por la forma en polvo de orégano de cualquier tienda de alimentos. puede iniciar ciertos efectos secundarios, por lo tanto, es mejor hablar con un médico para la consulta médica y la supervisión.
3.- Agua
Mantenga el nivel de hidratación
Al igual que en los casos de diarrea, uno de los síntomas clave de la infección por Salmonella es la pérdida de cantidades considerables de líquidos y electrolitos. Esto pone a la persona afectada en un mayor riesgo de sufrir deshidratación.
Lo único que hay que hacer para evitar los síntomas clínicos de la deshidratación es complementar el cuerpo con cantidades adecuadas de agua.
Cuando se trata de líquidos claros, hay muchas opciones para elegir, ya sean bebidas deportivas ricas en electrolitos; por ejemplo, Gatorade o una solución autopreparada de sal y azúcar en agua.
Prevención
A pesar de que la salmonela puede esconderse en una variedad de alimentos, usted puede hacer muchas cosas por sí mismo para asegurarse de que las bacterias furtivas no invadan sus intestinos:
- Evite comer huevos crudos o apenas cocidos.
- No coma carne de res, cerdo o aves cruda o poco cocida.
- Refrigere los alimentos adecuadamente, tanto antes de cocinarlos como después de servirlos.
- Lávese bien las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular alimentos.
- Mantenga limpias las superficies de la cocina antes de preparar alimentos en ellas.
- No mezcle alimentos cocinados con alimentos crudos ni utilice los mismos utensilios para prepararlos; por ejemplo, no utilice el mismo cuchillo para cortar hongos que utilizó para cortar pollo crudo, y utilice diferentes platos o tablas de cortar para cortarlos.
- Cocine cada tipo de carne a su temperatura mínima correcta.
- Lávese las manos con agua y jabón después de tocar a los animales, sus juguetes y su ropa de cama.
- Lave bien las frutas y verduras crudas y pélelas si es posible.
Esperamos que con la aplicación de cada uno de los tratamientos y remedios casero para curar la salmonella podamos mantener la salud y olvidarnos de ese molesto problema que llego a causar estragos en nuestra vida.
Si te gusto no olvides compartir…