El Aloe Vera y sus principales propiedades, beneficios y usos

La sábila o Aloe vera es una planta medicinal reconocida mundialmente. Sus hojas están llenas de un “gel” el cual tiene innumerables propiedades como vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes que pueden ser aprovechadas al máximo para mejorar nuestra salud y curar afecciones internas  o externas. Es ampliamente utilizada en las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria.

 

Para tratar afecciones externas, relacionadas con la piel

 

Aunque el gel que contiene dentro la hoja de la sábila se puede colocar directamente sobre la piel para usar como refrescante, se recomienda cortar una hoja de sábila, quitar las espinas, y ponerla en agua por 24 horas, para que expulse sustancia llamada aloína que puede resultar tóxica. Luego hay que sacarla del agua y abrir la hoja por los costados para extraer la sustancia de adentro con un cuchillo. Al extraerla, se debe mezclar con zumo de limón y conservar en un recipiente cerrado.

 

De forma tópica el aloe vera ayuda en la cicatrización de las heridas, el alivio de quemaduras por el sol o por otras causas  Además, reduce la inflamación de las picaduras de insectos, alivia las erupciones cutáneas, suaviza la piel de los talones, evita la proliferación de hongos y herpes, calma la psoriasis, mejora el aspecto de la piel con acné, disimula las estrías, elimina arrugas superficiales, reduce manchas oscuras, elimina la caspa y actúa como exfoliante, además puede mejorar la elasticidad de la piel y ayudar a prevenir las arrugas

 

Para tratar afecciones internas

 

Debes cortar una hoja, quitar las espinas, lavar y pelar la cáscara. Es importante quitar toda la capa amarillenta para que luego no tenga mal sabor. Luego extrae la sustancia gelatinosa y licúa con alguna fruta cítrica o su zumo y algo de agua  y endulzar con miel. Luego debes guardarlo en un recipiente hermético en la nevera.

 

Ingerir esta mezcla una o dos veces el día ofrece una inmensa variedad de beneficios, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas, gracias a su contenido en polisacáridos. También regula la presión arterial y ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos elevados. Estimula el sistema inmunológico. Favorece el mantenimiento de la flora bacteriana, mejora el tránsito y evita la inflamación intestinal y los problemas de estreñimiento y ayuda a curar úlceras de estómago.  Evita la acidez de estómago mejorando las digestiones. Ayuda en el tratamiento del colon irritable. Estimula la eliminación de toxinas a través de la eliminación de líquidos y evita el edema y la hinchazón. Y adicionalmente es relajante, porque tiene propiedades anestesiantes, razón por la cual comúnmente es utilizada para dar masajes corporales.

Para tratamiento de úlceras bucales y placa dental

 

Aplicar el gel de aloe vera en las úlceras bucales que se forman dentro de la boca ayuda a reducirlas y hasta erradicarlas, y el jugo puro elimina la placa dental tanto

Porque mata la bacteria Streptococcus mutans, que produce la placa en la boca, y la levadura Candida albicans.

Deja un comentario