Como Curar gastritis crónica Con Efectivos Tratamientos y Consejos

Los síntomas de esta incómoda condición explican más de 2 millones de visitas al médico cada año sólo en los Estados Unidos y ni hablar del resto del mundo. Esto se debe a que los síntomas de la gastritis crónica pueden causar todo tipo de estragos en el tracto digestivo de las personas, dejándolas con todo tipo de dolor e incomodidad, es por ello que hemos decidido mostrarte mediante los mejores remedio y consejos como curar gastritis crónica rápido y sencillo.

gastritis Crónica

¿Qué es la gastritis crónica?

 Es un problema digestivo incómodo causado por la inflamación estomacal y la erosión del revestimiento del estómago (llamada mucosa gástrica). Algunas personas usan los términos indigestión y gastritis indistintamente, ya que ambos causan síntomas similares.

Sin embargo, aunque es normal experimentar indigestión ocasional o malestar estomacal de vez en cuando, se hace un diagnóstico de gastritis cuando los exámenes revelan que alguien tiene una inflamación marcada del estómago o síntomas persistentes de gastritis.

No todas las personas con gastritis crónica experimentan los mismos síntomas, pero muchas lo hacen. Es común que los pacientes con gastritis sufran episodios frecuentes de dolores de estómago, hinchazón estomacal, ardor y otros dolores.

Las personas pueden experimentar síntomas de gastritis tanto a corto plazo (gastritis aguda) como durante muchos años seguidos (gastritis crónica).

¿Porque aparece la gastritis crónica?

La razón subyacente por la que se desarrolla la gastritis se debe a un revestimiento debilitado del tracto digestivo, específicamente la barrera recubierta de moco que normalmente impide que los ácidos y jugos digestivos dañen el estómago.

Los factores perjudiciales del estilo de vida, incluyendo fumar, consumir una dieta deficiente y usar analgésicos de venta libre con frecuencia, contribuyen a la inflamación dentro del estómago y aumentan las probabilidades de desarrollar gastritis.

Si usted es de mediana edad o mayor edad, tiene sobrepeso u obesidad, experimenta estrés crónico y con frecuencia come alimentos procesados, usted tiene el mayor riesgo de experimentar gastritis.

Los estudios sugieren que los adultos mayores de 60 años tienden a experimentar una erosión gradual del revestimiento del estómago, tasas más altas de infecciones o trastornos autoinmunes y deficiencias de nutrientes que pueden empeorar los síntomas de la gastritis.

¿Qué puede hacer para ayudar a controlar sus síntomas? Hacer cambios en su dieta, incluyendo reducir el consumo de alcohol y consumir más productos frescos, además de dejar de fumar y hacer ejercicio, puede ayudarle a protegerse de la gastritis.

Síntomas de la gastritis crónica

Los síntomas más comunes de la gastritis crónica incluyen:

  • Sensaciones de ardor en o por encima del estómago/abdomen, especialmente alrededor del momento de comer.
  • dolores de estómago o de estómago
  • Sensación de náuseas o vómitos.
  • distensión estomacal
  • pérdida del apetito, sentirse muy lleno rápidamente y posiblemente experimentar cambios de peso
  • hipo y eructos
  • cambios en las deposiciones y en la apariencia de las heces (la caca puede ser más oscura de lo normal y adquirir un color similar al alquitrán o sanguinolento)

¿Cuánto dura la gastritis crónica y sus síntomas?

La gastritis afecta a todos de manera diferente, con casos que van desde leves y agudos hasta crónicos y severos.

Algunas personas no experimentan ningún síntoma de gastritis, sin embargo, un examen físico y una prueba (como una endoscopia, heces o análisis de sangre) pueden revelar que, de hecho, están experimentando erosión del revestimiento del estómago y bajo funcionamiento del sistema inmunológico.

Los gastroenterólogos normalmente diagnostican la gastritis crónica después de realizar una endoscopia (biopsia del revestimiento del estómago) y observar signos de inflamación, incluyendo un aumento de glóbulos blancos llamados leucocitos, enrojecimiento, inflamación, sangrado o pequeñas aberturas en el revestimiento de la superficie.

Los diferentes tipos de gastritis incluyen:

La gastritis crónica se desarrolla gradualmente y causa complicaciones a largo plazo. Algunas personas no experimentan síntomas perceptibles durante muchos años hasta que se desarrollan otros problemas debido a la inflamación.

La gastritis crónica causa un adelgazamiento de la mucosa gástrica y un aumento gradual de las células inflamatorias, lo cual también puede aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer gástrico.

La gastritis aguda aparece repentinamente y dura períodos de tiempo más cortos; sin embargo, puede causar síntomas graves durante un episodio activo. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer dependiendo de otros factores del estilo de vida que afectan el sistema digestivo.

Mientras que la gastritis atrófica, es una forma de gastritis considerada como crónica, esta se caracteriza por ocasionar una pérdida gradual de las células en las glándulas gástricas.

Estas terminan siendo reemplazadas por un grupo de tejido intestinal fibroso, esto hace que mientras se vaya cambiando el tejido gástrico pierda la buena absorción de los nutrientes.

Los pacientes con gastritis atrófica crónica a menudo desarrollan baja producción de ácido gástrico e hipergastrinemia, lo cual puede desencadenar anemia y crecimiento tumoral.

Tenga en cuenta que los síntomas de la gastritis mencionados anteriormente normalmente aparecen durante varias semanas a la vez, pero si persisten por más tiempo o causan síntomas más graves como un exceso de sangre en las heces, es posible que la gastritis no sea la causa.

Ciertos síntomas de indigestión pueden ser causados por reacciones a prescripciones, analgésicos de venta libre, alergias/intolerancia alimenticia u otras condiciones de salud subyacentes, así que si usted experimenta síntomas continuos sin alivio no asuma que la gastritis es necesariamente la culpable y planee dirigirse a su médico.

síntomas de gastritis

Efectivos tratamientos naturales y consejos para gastritis crónica

Si usted sospecha que sus dolores estomacales pueden ser causados por gastritis, hable con su médico para que se le puedan hacer pruebas y se le pueda hacer un diagnóstico apropiado. La buena noticia es que una vez que las personas saben que la gastritis aguda es responsable de sus síntomas, hay muchas probabilidades de que se sientan mejor rápidamente después de hacer algunos cambios.

 La gastritis crónica también se puede tratar y controlar, pero por lo general también requiere el uso de medicamentos.

Su médico podrá decidir tratar sus síntomas de gastritis crónica alterando su dieta, cambiando los medicamentos que usted toma (o ajustando los niveles de dosificacion), hablando con usted acerca de controlar mejor el estres y posiblemente recetandole antibioticos o medicamentos para controlar una infeccion causada por H. pylori.

Algunas personas también eligen tomar medicamentos de venta libre, como antiácidos, para controlar los síntomas graves, mientras que a otras se les recetan inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores H2 para ayudar a controlar los niveles de ácido estomacal.

En los casos en que la gastritis crónica causa anemia, es común que la deficiencia de vitamina B12 se trate con inyecciones intermitentes.

Como curar gastritis crónica con tratamientos caseros

Aquí hay varias maneras en las que usted puede ayudar naturalmente a reducir los síntomas de la gastritis y evitar que vuelvan a aparecer:

1.- Elimine los alimentos irritantes de su dieta

El paso más importante en el tratamiento de la gastritis es eliminar lo que irrita el revestimiento del estómago en primer lugar.

Muchas personas con gastritis experimentan síntomas que empeoran cuando comen muchos alimentos empaquetados o procesados, alimentos fritos o alimentos calientes y picantes.

Una dieta deficiente también es un factor de riesgo para la gastritis debido a que promueve la inflamación dentro del tracto digestivo, podría aumentar el riesgo de síndrome de filtración intestinal o sensibilidad a los alimentos, y puede contribuir a las deficiencias de nutrientes que empeoran los síntomas de la gastritis.

consejos para ayudarle a controlar la gastritis con su dieta:

  • Consuma muy pocos alimentos procesados y empacados que tengan un alto contenido de ingredientes sintéticos y químicos.
  • Reemplace los alimentos procesados con alimentos más frescos (especialmente verduras y frutas orgánicas).
  • Evite las bebidas azucaradas y consuma ocho vasos o más de agua al día.
  • En lugar de comer sólo una o dos comidas grandes al día, divida las comidas en cantidades más pequeñas, pero hágalas con más frecuencia (por ejemplo, cada dos o cuatro horas). No se salte el desayuno y trate de terminar su última comida más de tres horas antes de irse a dormir.
  • Experimente para ver si comer alimentos picantes empeora los síntomas de la gastritis (como pimientos, condimentos o salsa picante).

Lleve un registro de sus síntomas para comprender mejor cómo los «alimentos desencadenantes» comunes de la gastritis – incluyendo el alcohol, la cafeína, los tomates, el té, los cítricos, los lácteos, la menta y la pimienta negra/roja – afectan su digestión.

Eliminar el alcohol puede ayudar a reducir los síntomas de gastritis crónica ya que el alcohol puede irritar el revestimiento del estómago y hacer que el contacto con los jugos digestivos sea más doloroso.

2.- Consuma más nutrientes beneficiosos

La gastritis crónica puede causar síntomas como anemia, hinchazón, vómitos, deficiencias y deshidratación, por lo que es importante prevenir las complicaciones consumiendo una dieta densa en nutrientes y poco procesada.

Las investigaciones también muestran que el sobrepeso o la obesidad pueden aumentar el riesgo de gastritis, úlceras estomacales y otros problemas digestivos. Una dieta curativa de la gastritis que ofrece sobre todo los vehículos, las frutas, las proteínas de alta calidad y las grasas sanas puede ayudar a manejar la inflamación, a permitirle mantener un peso sano, y a prevenir deficiencias en vitaminas, minerales y antioxidantes críticos.

Las investigaciones muestran que los alimentos que pueden ayudar a controlar los síntomas de la gastritis incluyen alimentos con alto contenido de antioxidantes (especialmente aquellos con flavonoides, como las bayas), cebollas, ajo, calabaza, pimientos morrones, nueces, legumbres/gallos empapados, granos enteros germinados, vegetales marinos y carne alimentada con pasto o aves de corral criadas en pastizales.

 Suplementos como ácidos grasos omega-3, probióticos y vitamina C también pueden ser beneficiosos para las personas con gastritis.

3.- Eliminar o reducir el uso de medicamentos de venta libre

El 20 por ciento de las personas que usan crónicamente medicamentos antiinflamatorios no esteroides desarrollan problemas gástricos debido a cambios en el ácido estomacal.

 Tomar con frecuencia analgésicos comunes, incluyendo ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y naproxeno (Aleve, Anaprox), puede contribuir al desarrollo de la gastritis crónica debido a que estos cambios en la forma en que su cuerpo produce un tipo de enzima que normalmente ayuda a construir el revestimiento del estómago.

Trate de reducir la frecuencia con la que toma medicamentos de venta libre para controlar el dolor y, en su lugar, cambie a tratamientos naturales siempre que sea posible.

Por ejemplo, si usted tiene dolores musculares o articulares crónicos, considere el uso de aceites esenciales antiinflamatorios, como el aceite de menta.

Para los dolores de cabeza y los síntomas del síndrome premenstrual, trabaje para reducir el estrés (por ejemplo, usando meditación guiada o ejercicio) y trate de tomar suplementos de magnesio. Si usted necesita tomar un analgésico, use un tipo etiquetado como acetaminofeno (como Tylenol), el cual no ha mostrado alterar el revestimiento del estómago o incrementar los síntomas de gastritis.

4.- Disminuya la inflamación a través del ejercicio y el control del estrés

Tanto un estilo de vida sedentario como un alto grado de estrés pueden aumentar la inflamación, lo que daña los órganos digestivos.

 Los médicos recomiendan que las personas propensas a los síntomas de la gastritis y otros problemas digestivos, hagan ejercicio regularmente durante al menos 30 minutos al día cinco días a la semana.

El ejercicio es una excelente manera de estimular las funciones inmunológicas, ayudarle a mantener un peso corporal saludable, equilibrar las hormonas y controlar el estrés.

El estrés también puede aumentar la producción de ácido estomacal, lo que hace que los síntomas de la gastritis sean más dolorosos. Se ha observado que las personas con ansiedad y altas cantidades de estrés tienen un funcionamiento inmunológico más deficiente, tasas más altas que las normales de infecciones por H. pylori e inflamación/úlceras estomacales.

Existe evidencia de que las prácticas naturales para aliviar el estrés, incluyendo la respiración profunda, el yoga, el tai chi, la acupuntura y la meditación, pueden ser útiles para controlar los problemas digestivos, incluyendo la gastritis.

la gastritis cronica

Gastritis vs. Úlceras: ¿En qué se diferencian?

Las úlceras estomacales (también llamadas a veces úlceras pépticas) y la gastritis son causadas por muchos de los mismos factores; sin embargo, los síntomas y los tratamientos pueden ser algo diferentes.

 Una diferencia importante entre los dos es que los cambios inflamatorios asociados con la gastritis por lo general se limitan al estómago y no se propagan al intestino delgado, conocido como el duodeno.

Las úlceras, por otro lado, comúnmente afectan más que sólo el estómago, incluyendo el duodeno y el esófago.

Se cree que las úlceras estomacales/úlceras pépticas son más comunes que la gastritis, aunque también hay cierta superposición entre las dos afecciones. Se estima que cada año se reportan alrededor de 500,000 casos nuevos de úlceras pépticas sólo en los Estados Unidos y que aproximadamente uno de cada 10 adultos desarrollará una úlcera en su vida.

Tanto con la gastritis como con las úlceras estomacales, el revestimiento del estómago puede ser «devorado» y el dolor y el ardor pueden ocurrir. Esto puede llevar a cambios en el apetito, el peso y más.

La gastritis a veces puede causar síntomas de úlcera estomacal dependiendo de si es gastritis erosiva o no erosiva. La gastritis erosiva puede hacer que el revestimiento del estómago se desgaste y se formen úlceras o llagas, mientras que la gastritis no erosiva causa inflamación pero no úlceras.

 Una cosa que la gastritis y las úlceras tienen en común es que ambas a veces son desencadenadas por infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori. Además, ambos empeoran por una dieta deficiente, el estrés, los trastornos autoinmunes y el uso de AINE.

Reacciones a medicamentos recetados

  • Tomar con frecuencia analgésicos como ibuprofeno u otro fármaco de venta libre (aspirina u otros analgésicos AINE), que pueden causar cambios en la producción de ácido y erosión del revestimiento del estómago.
  • Anemia perniciosa, que afecta el revestimiento del estómago y dificulta la absorción normal de vitamina B12. La anemia es más común en personas con gastritis crónica y puede causar otros síntomas como fatiga y entumecimiento en las extremidades.
  • La obesidad o el sobrepeso también pueden empeorar los síntomas.

Pensamientos finales sobre los síntomas de la gastritis

Los síntomas más comunes de la gastritis incluyen sensaciones de ardor en o por encima del estómago, dolores de estómago o dolores, sensación de náuseas o vómitos, estómago hinchado, pérdida de apetito, sensación de llenura muy rápida, cambios en el peso, hipo, eructos, y cambios en las deposiciones y la aparición de heces.

La gastritis se desarrolla cuando el revestimiento del estómago está inflamado, el sistema digestivo produce menos ácido y menos enzimas digestivas, y el estómago ya no está protegido de los efectos de los ácidos.

Los factores de riesgo para los síntomas de la gastritis incluyen una infección causada por H. plyori, una dieta deficiente, deficiencias nutricionales, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, altos niveles de estrés crónico, trastornos de la digestión, afecciones de salud que afectan el sistema digestivo, reacciones a los medicamentos recetados, tomar con frecuencia analgésicos y medicamentos de venta libre, anemia perniciosa y tener sobrepeso u obesidad.

curar la gastritis cronica

Ya te hemos presentado los mejores consejos de tratamientos para curar gastritis crónica, esperamos que a través de los diversos tratamientos se pueda mantener el buen estado de salud y superar este problema fácil y rápido.

Si te gusto no olvides compartir…

Deja un comentario