Como Curar Sarna en humanos Con Tratamientos específicos

La sarna en humanos es una condición contagiosa de la piel causada por ácaros diminutos que excavan en la piel. El síntoma principal de la sarna es una picazón intensa que empeora por la noche. También causa una erupción cutánea en áreas donde los ácaros han excavado.

sarna en humanos

¿Que es la sarna y como aparece?

Los ácaros de la sarna se llaman Sarcoptes scabiei. Se alimentan utilizando la boca y las patas delanteras para excavar en la capa externa de la piel (epidermis), donde ponen los huevos.

Después de 3 a 4 días, los ácaros bebés (larvas) eclosionan y se trasladan a la superficie de la piel, donde maduran hasta convertirse en adultos.

La sarna aparece en los lugares cálidos, como pliegues de la piel, entre los dedos, debajo de las uñas o alrededor de los glúteos o los pliegues de los senos. También pueden esconderse bajo correas de reloj, pulseras o anillos.

Cómo se contagia la sarna

La sarna en humanos y en general suele propagarse a través de períodos prolongados de contacto de piel a piel con una persona infectada, o a través del contacto sexual.

También es posible, aunque poco frecuente, que la sarna se transmita al compartir ropa, toallas y ropa de cama con alguien infectado.

Los síntomas de la sarna pueden tardar hasta 8 semanas en aparecer después de la infección inicial. Esto se conoce como el período de incubación.

Brotes de sarna

La sarna está muy extendida en áreas densamente pobladas con acceso limitado a la atención médica, y es más común en las siguientes áreas tropicales y subtropicales:

  • África
  • América Central y del Sur
  • Norte y centro de Australia
  • Islas del Caribe
  • India
  • Sudeste asiático

En los países desarrollados, los brotes de sarna pueden ocurrir a veces en lugares donde hay mucha gente, como escuelas, guarderías y centros de atención.

En el Reino Unido, la mayoría de los brotes de sarna ocurren en invierno. Esto puede deberse a que las personas tienden a pasar más tiempo bajo techo y más cerca unas de otras en esta época del año.

Es difícil saber exactamente cuántos casos de sarna hay. Esto se debe a que muchas personas no visitan a su médico de cabecera y tratan la afección con medicamentos sin receta, pero este fenómeno se debe a los diversos tratamientos caseros que han demostrado una eficacia única en el tratamiento de estos problemas.

sarna de humanos

Tratamiento de la sarna en humanos

Visita a tu médico de cabecera si crees que tienes sarna. Por lo general, no es una afección grave, pero necesita tratamiento.

Los dos tratamientos más utilizados para la sarna son la crema de permetrina y la loción de malatión. Ambos medicamentos contienen insecticidas que matan al ácaro de la sarna.

Por lo general, se recomienda la crema de permetrina al 5% como primer tratamiento. Se utiliza una loción de malatión al 0.5% si la permetrina no es efectiva.

Es importante conocer

Si a su pareja le han diagnosticado sarna genital, para evitar la reinfección debe acudir a la clínica de salud sexual más cercana para que la examinen y, si es necesario, la traten.

Evite tener relaciones sexuales y otras formas de contacto corporal cercano hasta que usted y su pareja hayan completado el tratamiento completo.

Complicaciones de la sarna

La sarna en humanos a veces puede llevar a una infección secundaria de la piel si ésta se irrita e inflama debido a la picazón excesiva.

La sarna costrosa es una forma rara pero más grave de sarna, en la que hay un gran número de ácaros en la piel. Esto se puede desarrollar en las personas mayores y en aquellas con una inmunidad reducida.

Síntomas

Los principales síntomas de la sarna son una picazón intensa y un sarpullido en las zonas del cuerpo donde los ácaros han excavado.

La comezón suele empeorar durante la noche, cuando la piel está más caliente.

Pueden pasar de 4 a 6 semanas antes de que comience la comezón porque es el tiempo que tarda el cuerpo en reaccionar a los excrementos de los ácaros.

Los síntomas comenzarán dentro de 1 a 2 días si usted ha tenido una infección de sarna en el pasado.

Esto se debe a que su sistema inmunológico habrá aprendido a responder a una infección de sarna.

La erupción

El sarpullido de la sarna en humanos consiste en pequeñas manchas rojas.

Rascarse el salpullido puede hacer que se desarrollen llagas con costra.

Las marcas de madriguera se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. Son líneas cortas (1 cm o menos), onduladas y plateadas en la piel, con un punto negro en un extremo que se puede ver con una lupa.

Las marcas de madriguera a menudo aparecen en:

  • Los pliegues de la piel entre los dedos de las manos y de los pies
  • Las palmas de las manos
  • Las plantas de los pies y los lados de los pies
  • Las muñecas
  • Los codos
  • Alrededor de los pezones (en las mujeres)
  • Alrededor del área genital (en los hombres)

El sarpullido generalmente afecta a todo el cuerpo, aparte de la cabeza.

Las siguientes áreas pueden verse particularmente afectadas:

  1. La zona axilar
  2. Alrededor de la cintura
  3. La parte interna del codo
  4. Parte inferior de las nalgas
  5. La parte inferior de las piernas
  6. Las plantas de los pies
  7. Las rodillas
  8. Los omóplatos
  9. El área genital femenina
  10. La ingle
  11. Alrededor de los tobillos

Las personas mayores, los niños pequeños y aquellos con un sistema inmunológico bajo (inmunocomprometidos) también pueden desarrollar una erupción en la cabeza y el cuello.

Los hombres generalmente tienen una o más manchas de 3 a 10 mm de diámetro en la piel de los genitales (en el pene y el escroto) que producen mucha comezón y protuberancias.

En bebés y niños pequeños, las marcas de madriguera tienden a aparecer en diferentes lugares de su cuerpo, incluso en el:

  • faz
  • de proa
  • cuello
  • cuero cabelludo
  • palmas de las manos
  • plantas de los pies

Los ácaros de la sarna dejan pequeñas manchas rojas y líneas plateadas en la piel. Estas marcas son causadas por los ácaros que excavan en la piel.

En los bebés con sarna, se pueden desarrollar ampollas y pústulas (pequeñas ampollas que contienen pus) en las plantas de los pies y las palmas de las manos.

Causas

La sarna en humanos es una enfermedad de la piel causada por el parásito Sarcoptes scabiei.

Se cree que el picor intenso asociado con la sarna es causado por la reacción del sistema inmunológico a los ácaros y su saliva, huevos y heces.

El ciclo de vida de los ácaros de la sarna

Una infestación de sarna comienza cuando un ácaro hembra se introduce en su piel.

Los ácaros machos se mueven entre los diferentes sitios de madriguera buscando aparearse. Después del apareamiento, el ácaro macho muere y la hembra comienza a poner huevos, que eclosionan alrededor de 3 a 4 días después.

Después de eclosionar, los ácaros jóvenes se mueven a la superficie de la piel, donde maduran hasta convertirse en adultos después de 10 a 15 días.

Los ácaros machos permanecen en la superficie de la piel, mientras que las hembras vuelven a excavar en la piel para crear una nueva madriguera. El ciclo de vida se repite.

Sin un tratamiento eficaz, el ciclo de vida del ácaro de la sarna puede continuar indefinidamente.

Los ácaros de la sarna son resistentes al jabón y al agua caliente y no se pueden quitar de la piel.

Cómo se contagia la sarna

Los ácaros de la sarna no pueden volar ni saltar, lo que significa que sólo pueden moverse de un cuerpo humano a otro si dos personas tienen contacto físico directo y prolongado.

Por ejemplo, los ácaros de la sarna pueden transmitirse por:

  • Tomarse de la mano con una persona infectada durante un período de tiempo prolongado.
  • tener relaciones sexuales con una persona infectada
  • compartir ropa, toallas y ropa de cama con una persona infectada (aunque esto es raro)

Es poco probable que la sarna se transmita a través de un breve contacto físico, como estrechar la mano o abrazarse.

Los ácaros de la sarna en humanos pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano durante 24 a 36 horas, lo que hace posible la infección al entrar en contacto con ropa, toallas o ropa de cama contaminada. Sin embargo, es raro que alguien se infecte de esta manera.

Las infestaciones de sarna se pueden propagar rápidamente debido a que las personas generalmente no se dan cuenta de que tienen la afección hasta dos o tres semanas después de la infección inicial.

Existe un mayor riesgo de contraer sarna en ambientes confinados, como escuelas y asilos de ancianos, donde las personas se encuentran muy cerca unas de otras.

Diagnóstico

Su médico de cabecera debe ser capaz de diagnosticar la sarna a partir de la apariencia de su piel y buscando las marcas de las madrigueras del ácaro Sarcoptes scabiei.

Sin embargo, como la sarna en humanos se propaga muy fácilmente, a menudo es posible hacer un diagnóstico seguro si más de un miembro de la familia tiene los mismos síntomas.

Su médico de cabecera también querrá descartar otras condiciones de la piel que puedan estar causando sus síntomas, como el eccema o el impétigo (una infección bacteriana de la piel altamente contagiosa).

Prueba de tinta

Las madrigueras de los ácaros de la sarna se pueden identificar usando una prueba de tinta. La tinta se frota alrededor de un área de la piel que pica antes de ser limpiada con una almohadilla de alcohol.

Si las madrigueras de la sarna están presentes, parte de la tinta permanecerá y se habrá rastreado en las madrigueras, apareciendo como una línea oscura.

Para confirmar el diagnóstico, se puede raspar suavemente una muestra de piel del área afectada, de manera que se pueda examinar bajo un microscopio para detectar la presencia de ácaros de la sarna, sus huevos y heces (caca).

Compruebe

Visita a tu médico de cabecera si crees que tienes sarna. Si usted cree que tiene sarna genital o su pareja ha sido diagnosticada con ella, visite su clínica de salud sexual más cercana, donde será examinada y, si es necesario, tratada.

Si decides tratar la sarna tú misma, tendrás que hacerte un chequeo completo de tu salud sexual para asegurarte de que no tienes ninguna infección de transmisión sexual (ITS).

Para prevenir la reinfección, es importante que todos los miembros de su hogar sean tratados, así como cualquier pareja sexual que haya tenido en las últimas 6 semanas (en el caso de la sarna genital). Si usted ha tenido sarna genital en el pasado, cualquier persona con quien haya tenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas necesitará tratamiento.

Si te da vergüenza contactar a tus parejas sexuales anteriores, tu médico de cabecera o la clínica local de salud sexual puede informarles que han estado expuestos a la sarna en tu nombre sin revelar tu identidad.

Tratamientos efectivos para sarna en humanos

Consulta a tu médico de cabecera inmediatamente si tienes sarna y no has tenido una infección previa.

Retrasar el tratamiento pone a otras personas en riesgo.

Como otras afecciones más graves de la piel a veces pueden causar síntomas similares a los de la sarna, su médico de cabecera deberá descartarlas.

Si usted tiene sarna, su pareja también necesitará ser tratada sin importar si tiene o no síntomas.

Esto se debe a que es muy probable que la sarna se haya transmitido a través del contacto corporal cercano, como durante las relaciones sexuales.

Para reducir el riesgo de reinfección, evite tener relaciones sexuales y otras formas de contacto corporal cercano prolongado, como tomarse de la mano, hasta que tanto usted como su pareja hayan completado el tratamiento completo.

Si te han diagnosticado sarna, es posible que te aconsejen que visites la clínica de salud sexual más cercana para que te revisen y, si es necesario, te traten por otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

curar la sarna

Lociones y cremas

Las lociones y cremas se usan comúnmente para tratar la sarna en humanos. Su médico de cabecera, farmacéutico o enfermera podrá aconsejarle sobre el tratamiento que debe utilizar.

Aplicando la crema o loción

Para prevenir la reinfección, todos los miembros de su hogar y cualquier contacto cercano, incluyendo parejas sexuales reciente, deben ser tratados al mismo tiempo que usted, incluso si no tienen ningún síntoma.

La loción especifica debe ser recomendada por el médico de cabecera sin excepción.

La crema o loción debe aplicarse sobre la piel de todo el cuerpo, excepto la cabeza. Antes de aplicarlo, asegúrese de que su piel esté fresca y seca. No lo aplique después de haber tomado un baño caliente.

Si lo aplica cuando su cuerpo está caliente, se absorberá rápidamente en su piel y no permanecerá en el área donde se encuentran las madrigueras de la sarna.

  • Algunos productos deben aplicarse en todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo y la cara, mientras que otros sólo deben aplicarse desde el cuello hacia abajo.
  • Preste especial atención a las áreas de difícil acceso, como la espalda, las plantas de los pies, entre los dedos de las manos y de los pies, debajo de las uñas de los dedos de las manos y en los genitales.
  • Utilice un bastoncillo de algodón o un cepillo de dientes viejo para aplicar el tratamiento debajo de las uñas de las manos y de los pies. Ponga el bastoncillo de algodón o el cepillo de dientes en una bolsa y deséchelo después.
  • Deje el tratamiento sobre la piel durante 8 a 24 horas (dependiendo de la preparación utilizada) antes de lavarla a fondo. Siga las instrucciones del fabricante con respecto al tiempo que debe dejar la crema o loción puesta durante
  • Vuelva a aplicar la crema o loción inmediatamente en cualquier área de la piel que haya sido lavada durante el período de aplicación.
  • Lave la ropa de cama, la ropa de noche y las toallas después de la primera aplicación.
  • Repita el proceso de tratamiento 7 días después de la primera aplicación para asegurarse de que sea exitoso. La segunda aplicación asegurará que todos los ácaros nacidos de huevos existentes sean eliminados.
  • Póngase en contacto con su médico de cabecera si la picazón no ha mejorado después de 2 semanas de tratamiento y nota nuevas madrigueras en la piel.
  • Puede tomar un mes después del tratamiento para que la comezón general desaparezca completamente, y más tiempo para que las lesiones genitales abultadas se resuelvan. Su médico de cabecera puede recomendarle que repita el tratamiento o puede recetarle una loción diferente.
  • También debe hablar con su médico de cabecera o farmacéutico si experimenta efectos secundarios persistentes.

Control de infecciones

  • El día de la primera aplicación de la crema o loción, debe lavar toda la ropa de cama, la ropa de noche y las toallas a una temperatura superior a 50C (122F).
  • Si no puede lavar ciertos artículos, colóquelos en una bolsa de plástico durante al menos 72 horas. Después de este tiempo, los ácaros de la sarna habrán muerto.
  • En los casos de sarna costrosa, usted debe limpiar los pisos de su casa y aspirar cuidadosamente sus alfombras y muebles, incluyendo los sillones y el sofá.
  • Si le han diagnosticado sarna, evite el contacto físico cercano y prolongado con otras personas hasta que se haya aplicado la crema o loción. También debe evitar el contacto cercano con otros miembros de su hogar hasta que se haya completado su tratamiento.
  • Los niños y los adultos pueden regresar a la escuela o al trabajo después de completar el primer tratamiento.

Su médico de cabecera debe ser capaz de prescribir tratamientos, como una crema suave con esteroides, para reducir la picazón.

La crema o gel mentolado, disponible en farmacias sin receta, también puede ayudar a aliviar la picazón en la piel.

Antihistamínicos sedantes orales

Los antihistamínicos sedantes orales también están disponibles en su farmacia local y se pueden usar para controlar la picazón y ayudarle a dormir mejor durante la noche.

Como este tipo de antihistamínico puede causar somnolencia, usted debe evitar manejar u operar maquinaria pesada si está afectado de esta manera.

Los antihistamínicos no sedantes no ayudan a aliviar la picazón de la sarna. Consulte con su médico de cabecera o farmacéutico si no está seguro.

Usted puede continuar experimentando comezón por un par de semanas después de que su tratamiento de sarna en humanos haya sido completado. Esto se debe a que su sistema inmunológico seguirá reaccionando a la presencia de ácaros muertos y sus excrementos.

  • Visita a tu médico de cabecera si sigues teniendo comezón.
  • Visite a su médico de cabecera si todavía siente comezón 6 semanas después de completar su tratamiento.

como curar la sarna

Complicaciones de la sarna

Una infección secundaria y la sarna en costra son dos posibles complicaciones de la sarna.

Infección secundaria

Rascarse repetidamente la piel con comezón causada por la sarna puede romper la superficie de la piel. Esto lo hará más vulnerable a desarrollar una infección bacteriana de la piel, como el impétigo.

Se pueden recomendar antibióticos para controlar una infección secundaria.

Se sabe que la sarna empeora algunas afecciones cutáneas preexistentes, como el eccema. Sin embargo, otras condiciones de la piel deben calmarse después de que la infección de sarna haya sido tratada exitosamente.

Sarna en humanos con costra

La sarna costrosa, también conocida como sarna noruega, es una forma más grave de sarna en la que están presentes miles o incluso millones de ácaros de la sarna.

La sarna en humanos normal puede convertirse en sarna en costra después de una reacción cutánea. La afección afecta todas las partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, el cuello, las uñas y el cuero cabelludo. Sin embargo, a diferencia de la sarna normal, el sarpullido asociado con la sarna en costra por lo general no pica.

En la sarna en costra, el aumento en el número de ácaros causa costras gruesas y verrugosas en la piel. A menudo se confunde con la psoriasis (una afección cutánea que causa manchas rojas, escamosas y con costras en la piel cubiertas de escamas plateadas).

La sarna costrosa afecta a las personas con un sistema inmunológico debilitado (la defensa natural del cuerpo contra infecciones y enfermedades). Esto incluye:

  • los más jóvenes
  • Personas con trastornos cerebrales (trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson).
  • Personas con síndrome de Down
  • Mujeres embarazadas
  • Personas ancianas
  • Las personas con una afección que afecta su sistema inmunológico, como el VIH o el SIDA.
  • Las personas que toman esteroides para tratar otras afecciones médicas
  • Las personas que están recibiendo tratamiento de quimioterapia.

La investigación ha encontrado que un sistema inmunológico saludable parece interrumpir el ciclo reproductivo del ácaro de la sarna en humanos. Por ejemplo, la mayoría de las personas con sarna sólo tendrán de 5 a 15 ácaros en su cuerpo en un momento dado.

Sin embargo, si usted tiene un sistema inmunitario debilitado, el número de ácaros de la sarna puede aumentar significativamente.

Las personas con sarna en costra pueden tener miles o millones de ácaros de la sarna en su cuerpo en cualquier momento.

Debido al alto número de ácaros de la sarna, la sarna en costra es altamente contagiosa. Incluso el contacto físico mínimo con una persona con sarna costrosa, o con la ropa de cama o la ropa de cama, puede conducir a la infección.

Sin embargo, el contacto con alguien con sarna en costra sólo llevará al tipo normal de sarna en personas con un sistema inmunológico saludable.

La sarna costrosa se puede tratar usando cremas insecticidas o un medicamento llamado ivermectina, que se toma al tragar una tableta. La ivermectina mata a los ácaros al dejar de funcionar su sistema nervioso.

la sarna

Ya te hemos presentado los mejores consejos sobre como tratar la sarna en humanos y los diferentes tipos de esta a los que te enfrentaras a lo largo de la enfermedad.

Si te gusto no olvides compartir…

Deja un comentario

Las cookies nos ayudan a entregar nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta nuestro uso de cookies. Más información | Cerrar